lunes, 1 de julio de 2013

balada romantica


la balada romántica 


La balada romántica, música romántica, adagio latino, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada y/o adagio, es un género musical popular originado en España y América Latina en la década de 1960

Características

El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada romántica como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta»..1

La balada y el bolero suelen confundirse y registrarse en una u otra categoría sin demasiadas precisiones. La distinción entre una y otra está fundamentalmente referida a una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil del bolero, frente a una expresividad más directa de la balada esto se debe a que los boleristas latinoamericanos modernos optaron por disfrazar sus boleros de la balada foránea de moda.

El músico argentino Chico Novarro se refiere a estas diferencias cuando en un reportaje responde:


Pregunta: Pero justamente a usted se lo reconoce por haber introducido el habla cotidiana al bolero.
–Es cierto. El bolero rendía culto a un discurso amoroso remanido. Yo quise sacarlo de ahí y busqué evitar exageraciones. Aprendí mucho de tipos como Luis Demetrio o Álvaro Carrillo, que entraron en una onda distinta. Yo los seguí y me mandé, metí palabras cotidianas, me tomé licencias.


Party ha destacado el carácter común "latino" del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana» Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una cristianización de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la
Origen y evolución

La balada de los años 1950 e influencia. El Blues en Estados Unidos sufrió transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propició el origen de nuevos ritmos, entre ellos uno que fue llamado Rock and rock a inicios de los años 1950, y que fue acompañado por otras melodías, algunas románticas, llamadas baladas (ballads) y que fueron difundidas en acetatos y en el cine estadounidense por todo el mundo; uno de los principales difusores fue Elvis Presley, que incluía rock and roll, ballad y otros géneros. Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia, empezaban a salir de las ruinas producidas por la segunda guerra mundial; América Latina, Europa, y los otros continentes, recibieron la influencia musical estadounidense, y como consecuencia, terminaron produciendo entre otros, baladas autóctonas entre finales de los años 1950 y principios de los años 1960, pero también incluían baladas estadounidenses versionadas – corves- (y esta tendencia de incluir versionadas se mantuvo durante más de una década). En los años 1960, cantantes del mismo Estados Unidos (como Frank Sinatra), de Francia (como Charles Aznavour), de Italia (como Domenico Modugno), así como boleristas de América Latina (como Bobby Capó), empezaron a incluir en su reportorio baladas adecuadas a su estilo personal, porque el mundo musical estaba cambiando con la influencia del auge americano y ellos se adaptaron al cambio. En los años posteriores, los baladistas de origen latino desarrollaron nuevas formas musicales; así como por ejemplo, a partir del rock and roll se desarrolló, el llamado rock británico, metal, punk, pop, etcétera. Respecto a la balada, allá en los años 1960, todo este género era llamado balada, y su correspondiente traducción al idioma que se refiriese, como por ejemplo ballad en inglés; no existían denominaciones como balada latina, fusión musical, etcétera. Los baladistas pioneros de origen latino de los años 1960, con defectos y virtudes, allanaron el camino para los baladistas de ese mismo entorno, en los años posteriores. Las corrientes musicales que se gestaron en los años 1950, que cruzaron fronteras desde Estados Unidos hasta América Latina, Europa, Oriente Asiático y Oceanía (Australia, N. Z.); presentando a la vez retro alimentación de estos hacia Estados Unidos y entre sí; dio como resultado que en los siguientes décadas, se presentara gran diversidad musical en el planeta.

La balada romántica encuentra poco su origen en el bolero latinoamericano de los años 1950 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorysso Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 1960 y 1970.

Bobby Capó fue el primer puertorriqueño que compuso una balada aclamada internacional mente  “Llorando me dormí”, que grabó en el año de 1960 en Argentina junto con la cantante argentina Violeta Rivas.

En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladistas de ese entonces, Angélica María.

Los grandes compositores de canciones corresponden a los españoles Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro.

El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 1970, donde grandes artistas como José José, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal  Diario Primero entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales como El triste,La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José;Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto. La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Cómo han pasado los años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.

Estas canciones son muy reconocidas en América Latina.

A los largo de sus décadas de existencia se fusionó con diversos ritmos afroamericanos y locales para formar diversas variantes, como la salsa y cumbia románticas por citar algunos.

A partir de los años 1990, la globalización y los procesos de internacionalización médiatica que la integran, contribuyeron a difundir internacional mente la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común.

La producción de baladas románticas se entendió por diversos países; en el oriente asiático, entre otros, una destacada para mencionar: “From The Beginning Puntillo Now” of Ryu Shi Won (melancólica, conocida por Sonata de invierno “Winter Sonata”, drama de Corea del Sur).

Como parte del proceso de latino americanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas,4 lo que a su vez ha retro alimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.

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