la cumbia
La cumbia es un género musical y baile folclórico y
tradicional de Colombia y Panamá.1 2 3 4 5
A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana
comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual
se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones
comerciales como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia
salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia
peruana, la cumbia argentina, la cumbia uruguaya, la cumbia boliviana,
entre otras.
Colombia
Monumento a la cumbia en El Banco,Magdalena.
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres
vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo
fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y
la Colonia. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar
así:
En la instrumentación están los tambores de origen africano;
las maracas, el guache y los pitos (flauta de millo y gaitas) de
origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética
española, aunque adaptadas luego.
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes,
seductores, característicos de los bailes de origen africano.
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras,
encajes, lentejuelas, canangas y los mismos tocados de flores y el
maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo
anudado al cuello y sombrero en los hombres.
Dicha mezcla etnomusical que da origen a la cumbia se
produce durante la Colonia en el país indígena del Pocabuy (que
estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal,
Menchiquejo y San Sebastian en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en
el Cesar, y Mompox, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar),
ubicado en la actual Costa Caribe colombiana, en la parte alta del
valle del río Magdalena, región de la Depresión momposina (incluidas
las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la Pincoya), producto de la
fusión musical y cultural de indígenas, esclavos negros de
origen africano y, en menor escala, de los españoles, como
dan referencia de ello historiadores como el Orlando Fals Borda en su
libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y
Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses. Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque
la mención más famosa corresponde al tema "Cumbia de la paz" grabada
por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy,
en la rueda de la cumbia, se despedían, de los bravos guerreros que ahí morían
en la paz de la cumbia...".
Según anota Fals Borda:
"La cumbia nació en el país de Pocabuy conformado por El
Banco, Chiriguaná, Mompox, Tamalameque, Guamal y Chimí. Pocabuy era un
país indígena que se extendía a todo lo largo del río Tucurinca” (actual
Magdalena)".
Pocos días antes de la batalla naval que se llevó a cabo en
la bahía de las Ánimas de Cartagena de Indias entre los últimos
reductos españoles y el ejército republicano, confrontación bélica que selló la
independencia de Colombia,11 el almirante José Prudencio Padilla,
escribiendo en la vecina población de Arjona sobre la celebración de
la fiesta de San Juan Bautista, señala las gaitas y las cumbiambas como
animadoras de las festividades:
No era noche de luna la del 18 de junio de 1821; pero la
pintoresca población de Arjona ostentaba la más pura serenidad en el cielo
tachonado de estrellas, y en el alegre bullicio de las gaitas y cumbiambas con
que festejaban los indígenas, al abrigo de las armas republicanas, la
aproximación de la celebrada fiesta de San Juan...
Almirante José Prudencio Padilla, p. 96.12
En su obra Viaje por Colombia: 1825 y 1826, el teniente
de la marina sueca Carl August Gosselman13 relata sobre su
visita a Santa Marta:
Por la tarde del segundo día se preparaba gran baile
indígena en el pueblo. La pista era la calle, limitada por un estrecho círculo
de espectadores que rodeaba a la orquesta y los bailarines. La orquesta es
realmente nativa y consiste en un tipo que toca un clarinete de bambú de unos
cuatro pies de largo, semejante a una gaita, con cinco huecos, por donde escapa
el sonido; otro que toca un instrumento parecido, provisto de cuatro huecos,
para los que solo usa la mano derecha, pues en la izquierda tiene una calabaza
pequeña llena de piedrecillas, o sea una maraca, con la que marca el ritmo.
Este último se señala aún más con un tambor grande hecho en un tronco ahuecado
con fuego, encima del cual tiene un cuero estirado, donde el tercer virtuoso
golpea con el lado plano de sus dedos. A los sonidos constantes y monótonos que
he descrito se unen los observadores, quienes con sus cantos y palmoteos forman
uno de los coros más horribles que se puedan escuchar. En seguida todos se
emparejan y comienzan el baile. Este era una imitación del fandango español,
aunque daba la impresión de asemejarse más a una parodia. Tenía todo lo sensual
de él pero sin nada de los hermosos pasos y movimientos de la danza española,
que la hacen tan famosa y popular.
Carl August Gosselman (1801-1843), Viaje por Colombia:
1825 y 1826.14
El elemento negro de la cumbia proviene del cumbé, ritmo y
danza bantú de la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial.15 16 Los
africanos que llegaron como esclavos a esas regiones, al contar la historia de
sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria,
se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que
quiere decir bailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo,
que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas
veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes. El centro del círculo lo
ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y
peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas,
para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron
pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y
divertir.7 Los afrocolombianistas disputan la cuna de la cumbia, la cual
ubican en Cartagena.17 15
En relación con los cantares de vaquería como uno de los
orígenes del vallenato, el investigador cultural y musical Ciro Quiroz
anota sobre la cumbia: "...Era otra más de las formas musicales nacidas
del trabajo colectivo, como aquella de los bogas que en la actividad de la
navegación fue la raíz de la cumbia o aquella otra de los
'socoladores', llamada 'zafra' en algunos lugares, y que murió al agotarse la
fuente matriz inspiradora,...".18 En relación con el sitio de origen
del vallenato, Quiroz anota sobre el sitio de origen de la cumbia: "Mompox y
su zona de influencia, como parte del Magdalena Grande, debe ser incluido
también dentro del territorio donde nació el vallenato, con cunas discutibles
como Plato, Valledupar, Riohacha, El Paso y la Zona Bananera. Además de que,
indiscutiblemente, es la zona de origen de la cumbia, nacida en la
región de la ciénaga de Zapatosa bajo su antigua jurisdicción".6 Sobre
la transición de pitos y flautas a los instrumentos actuales del vallenato, el
mismo autor dice sobre la primitiva denominación de los aires: "...Esta
primera transición instrumental es difícil de precisar en el tiempo, pero se
percibe claramente todavía hacia finales del siglo XIX, cuando sones, puyas y
tamboras se escuchaban a orillas de los ríos en flautas y en pitos cruzados con
el nombre genérico de 'cumbia'".
El 16 de abril de 1877 se formó La Cumbia Soledeña, una de
las agrupaciones más insignes y tradicionales de cumbia.
En 2006, la cumbia fue nominada por la revista Semana y
el Ministerio de Cultura como símbolo de Colombia, quedando en el
puesto doce entre cincuenta candidatos.
Formación instrumental
Niños interpretando cumbia con instrumentos tradicionales.
La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente
instrumental, sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la
instrumentación utilizada, en compás de 2/422 o 2/2, y presenta adaptaciones
regionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra.23 Es
ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador,
alegre, tambora, así como la flauta de millo o las gaitas, macho
y hembra, las maracas y el guache. La cumbia cantada es una adaptación
relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se
alternan a la de la flauta de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una
ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el conjunto
de tambora conformado por el tambor alegre y el llamador y, en algunos casos,
por la tambora. Es un baile meramente cantado, como el chandé, con sus palmas y
coros, junto al cual luego se sumaron los pitos de las gaitas o los millos.
Gaitas
Instrumento aerófono de ancestro indígena: gaita derecha
fabricada a partir del corazón del cardón, con una formación de cera en
uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice
cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y
boquilla, respectivamente, con orificios variables entre 3 y 6 hacia la parte
baja del cuerpo.
Se le llama de esta forma por la similitud de su sonido con
el de las gaitas de pico de los españoles.
La gaita hembra, de 5 orificios, proporciona la
melodía. Su acompañante, a contra punto, la gaita macho, de 2 orificios,
cumple una función marcante e imprime una profunda virilidad en el tañido de su
lamento.
Un gaitero toca la gaita macho con una mano; con la otra, a
la vez con gran destreza, la maraca, y sus labios sólo sueltan la gaita para
cantar.
Es un instrumento muy importante en la Costa Caribe porque
le da ritmo a la cumbia, así como a los otros ritmos que se pueden interpretar
con ellas: el porro, la gaita instrumental y el merengue.
Flauta de millo o pito atravesado
Instrumento aerófono de origen indígena que
reemplaza a las gaitas. Recibe otras denominaciones como flauta traversa de
millo, carrizo, lata o bambú. Es un instrumento abierto en sus dos extremos, de
unos 25 a 30 cm de largo y de 1,5 a 2 cm de diámetro, normalmente.
Tiene cuatro orificios situados a unos 1 ó 1,5 cm entre sí y a unos 10 cm de la
lengüeta, obtenida de la corteza de la caña y que forma la embocadura por la
cual entra y sale el aire mediante emisión e inmisión del ejecutante, dotada de
un hilo pisado a la lengüeta y sostenido por los dientes para modular el sonido
y producir el efecto vibrado de los sonidos agudos, lográndose los más graves y
nasales o bajos con el cierre de la abertura situada al extremo más próximo a
la embocadura.24 En el departamento del Atlántico se conoce como
flauta o caña de millo, en las sabanas de Bolívar, Córdoba y Sucre como
pito atravesado.
Tambores
Casa de José Barros, uno de los más grandes
compositores de Colombia, nacido en El Banco, Magdalena.
Instrumentos membranófonos de percusión, de origen africano,
que constan de una caja de resonancia, generalmente cilíndrica, aunque a veces
algo cónica, y una o dos membranas o parches de cuero animal, que cubren la
abertura de la caja.
Para producir el sonido el tambor es golpeado generalmente
con la mano o algún objeto, comúnmente baquetas y también se suele percutir la
caja. En los tambores se distinguen:
El llamador, el tambor más pequeño de todos, también
llamado macho, que marca la cadencia rítmica o compás, por lo cual es al único
que no se permiten los llamados "revuelos" o "lujos" en su
interpretación.
El alegre o hembra, tambor que marca la
melodía; "juguetea" con las notas de las melodías dictadas por los
instrumentos líderes en este sentido y que se adorna con complejas y alegres
improvisaciones sobre todo al final de la frase melódica, durante su ejecución.
La tambora, o bombo colombiano, es un tambor mayor en
su tamaño colocado sobre un soporte, y con dos parches de cuero ajustados
mediante cuerdas, uno en cada boca de la caja de resonancia, en el cual recae
toda la responsabilidad de la pronunciación del acento sonoro característico de
los aires tradicionales en el acompañamiento de cada pieza musical. Proporciona
adornos y el bajo.24 Además de golpes sobre el parche, se toca la parte de
los aros de madera que fijan los parches.
Maracón
Niños tocando instrumentos de la cumbia.
Voz de etimología guaraní que
nombra al instrumento idiófono de origen indígena, formado por una parte
esférica de calabaza seca, en nuestro medio generalmente de totumo, con
semillas o piedrecillas en su interior y un mango de palo que atraviesa o se
adhiere al totumo y le sirve, a la vez, de sostén. Acompañan a la gaita macho y
proporcionan el "brillo" en la canción.
Guache
Instrumento rítmico idiófono al igual que las
maracas, y con estas se encarga del acompañamiento versátil y vivaz de las
improvisaciones musicales comandadas por la coquetería del tambor alegre. Es de
cuerpo alargado, generalmente metálico, con estrías o perforaciones y pequeños
percutores dentro, como semillas o piedrecillas y fragmentos de vidrio.
Tipos
La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita,
la chalupa, el bullerengue,[cita requerida] el garabato, el chandé, la
tambora, el berroche, el paseo, el son, la puya, entre otros.8 Existen
varias modalidades regionales de la cumbia: cumbiasampuesana, soledeña, cienaguera, momposina, sanjacintera, cartagenera, cereteana,magangueleña,
entre otras.
Cumbia clásica
La cumbia clásica se toca con instrumentos como la kuisi
sigí (gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní)
acompañadas algunas veces de las suaras (idénticas a las gaitas
anteriores). Se trata de un aire zambo que está formado por una melodía
indígena y un ritmo de tambores negros, nunca se canta, es solo danza
y totalmente instrumental. Cabe mencionar que existen otros ritmos del Caribe
colombiano que tienen como base la cumbia como el bullerengue, los porros y la
saloma.
Cumbiamba
Muchos autores en sus escritos hacen diferencia entre cumbia
y cumbiamba o también dicen que los negros que llegaron de África para ser
esclavizados trajeron consigo sus danzas y tonadas especiales y, a medida que
pasaba el tiempo, aprendieron castellano y empezaron a cantar en este idioma.
Actualmente cerca de los ríos colombianos donde se instalaron los africanos en
su momento resuenan el currulao y el mapalé y se baila cumbia o cumbiamba.
"Según testimonios escritos son dos las diferencias
principales que existen entre la cumbia y la cumbiamba: la cumbia se toca con
banda, y las bailarinas llevan velas o teas en las manos. La cumbiamba se baila
con acordeón y flauta de millo y sin velas".
Al parecer, la diferencia más notoria son los implementos
utilizados en el ritmo de baile y de la instrumentación manejada.
Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:
Existe también una función para cada uno de los integrantes de la banda:
El músico mayor es el gaitero quien toca la gaita hembra.
El segundo músico es el tamborero quien toca el tambor
alegre.
El tercer músico es el de la tambora o bombo el cual se toca
con baquetas.
El cuarto músico es el llamador.
El quinto músico es el maraquero quien acompaña con otra
flauta o gaita macho.
El último es el guachero opcional.
Este nuevo baile adoptó pasos de otros ritmos que en ese
entonces eran populares en estas regiones del país. Entre ellos se encuentran
el mambo-bolero, el fox-trot, el pasodoble y el tango.27 Además,
se crearon nuevos pasos y figuras que le darían a la cumbia un estilo propio.
La cumbia, en esta variante orquestada, fue la que se popularizó en toda
Colombia y eventualmente en todo el continente. A partir de ese momento, la
cumbia pasó de ser una danza exclusivamente folclórica a ser música típica de
los más lujosos salones de baile de la época en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.
Incluye, además de los instrumentos clásicos, al acordeón
diatónico, ya sea para acompañamiento o solo y puede o no llevar cantos.
Diversos exponentes han sido difusores o intérpretes del estilo desde la década
de 1960 como Los Corraleros de Majagual, Andrés Landero, Policarpo Calle, Alfredo
Gutiérrez o Lisandro Meza, entre otros. También en el extranjero se
imponen el Cuarteto Imperial en Argentina; en México, Super Grupo
Colombia, Guacharacos de Colombia y La Perla Colombiana de Félix Olvera, Cuarteto
Continentalde Perú y Vallenatos del Guayas en Ecuador
.
.
Las mujeres usan polleras amplias y dos estilos de blusas:
las cerradas, de mangas tres cuartos con volantes, los cuales también están
presentes en el remate de la blusa, que cae a unos 50 centímetros del hombro.
Por la espalda va entallada a la cintura y por delante totalmente suelta. En
los climas más calientes se usa otro tipo de blusa escotada con un volante
grande que rodea los hombros y en la cintura va sujeta a la falda. La mujer
lleva en el brazo en alto uno o varios manojos de velas encendidas (antiguamente
usaban mechones, usuales en fiestas públicas), con las cuales alumbra y a la
vez se defiende de la insistencia del hombre. En la cabeza llevan ramilletes de cayenas y
en los cuellos collares de variados colores.
Los hombres siempre visten pantalón y camisa blancos. La
camisa es de cuello redondo, con pechera adornada y mangas largas de puño
cerrado. El pantalón se anuda en la parte de atrás. Además, los hombres lucen
un pañolón rojo alrededor del cuello, sombrero concha de jobo o vueltiao,
mochila y una funda sin machete al cinto.
Coreografía
Los bailarines entran en escena desde el fondo en doble fila
india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha, trazan un
semicírculo, las mujeres siguen a un lado y los hombres al otro, se encuentran
nuevamente en un punto medio, entonces hombre y mujer dan una vuelta sobre sí
mismos en dicho punto. Luego avanzan hasta formar un círculo con que empieza la
cumbia.
La mujer baila en posición erguida sosteniendo con el brazo
derecho en alto un mazo de velas encendidas y con la mano izquierda levantando
un extremo de la pollera a la altura de la cintura. Danza deslizándose sobre el
suelo, nunca levanta los pies, el movimiento de las caderas es moderado y
rítmico.
El hombre apoya siempre toda la planta del pie izquierdo a
manera de pivote, y del derecho sólo apoya el metatarso, elevando el
talón.17 Realiza cabriolas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes,
saca la lengua, encoge los hombros, se encorva, se quita y se vuelve a poner el
sombrero, da más velas a la mujer, a la cual le baila de frente, a los lados,
por detrás y da vueltas a su alrededor.
Pasos
1: Repique de tambor. Las mujeres describen el primer
círculo y conservan su formación. Cada pareja se enfrenta, la mujer amaga a su
parejo y este rehúye. Seguidamente, las mujeres avanzan conservando la
formación del círculo.
2: El hombre describe un círculo alrededor de la mujer, lo
inicia detrás de ella y vuelve al punto de partida.
3: El parejo aparenta colocar su antebrazo izquierdo sobre
los hombros de la mujer para invitarla a dar una vuelta. La suelta
imaginariamente, se separa y gira sobre sí mismo, mientras la mujer completa la
suya y sigue adelante.
4: La mujer describe un círculo alrededor del hombre.
Empieza por el lado izquierdo y sigue adelante.
5: El hombre realiza otra vuelta alrededor de su pareja,
pasa primero por delante ejecutando figuras y coqueteo Completa la vuelta por
detrás y vuelve a su posición inicial.
6: La mujer retrocede tres pasos, gira sobre sí misma y hace
el ademán de quemar al hombre con el mazo de velas. Luego sigue hacia adelante.
7: El hombre insinúa tomar a su pareja por la cintura y
luego se alejan juntos.
Festivales
Anualmente se celebran el Festival Nacional de la Cumbia,30 31 en El
Banco, Magdalena, el Festival Nacional de la Cumbiamba en Cereté, Córdoba,
y el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia, Atlántico. El carnaval
de Barranquilla es escenario de múltiples presentaciones y concursos de
cumbia; el principal escenario de los desfiles, la avenida denominada Vía 40,
se llama el "cumbiódromo" durante los días de carnaval en analogía
con el sambódromo de Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil.
Desde hace varios años se proyecta el traslado del cumbiódromo a la avenida
del Río.
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